Docentes de Guerrero, adoctrinados para dividir al estado, dice gobernador




CETEG
Mayo 03, 2013 

La secretaria de Educación de Guerrero, Silvia Romero, informó que se descontó la segunda quincena de abril a 1,100 maestros por no trabajar, reportó el diario Reforma.
Entrevistada en Acapulco, luego de inaugurar un encuentro de trabajadores de la educación a nivel nacional, dijo que la retención se hizo a profesores que han participado en las movilizaciones de la Coordinadora Estatal de la Educación de Guerrero (CETEG).
"La retención salarial fue más o menos a 1,100 maestros", dijo la funcionaria estatal.
Romero indicó que luego de que autoridades educativas estatales hicieran un recorrido, se constató que el 95% de las escuelas de Guerrero se encuentran abiertos y que son 227 planteles los que permanecen cerrados.
"En el último recorrido que hicimos con las autoridades de educación, se constató que el 95% de los planteles, de los municipios donde el conflicto magisterial se acentúo, están abiertos y que sólo 227 escuelas siguen con las puertas cerradas", sostuvo.
En referencia a la contratación de maestros para sustituir a los paristas, la secretaria de Educación estatal indicó que no se ha hecho pero se está valorando.





Docentes de Guerrero, adoctrinados para dividir al estado, dice gobernador
El gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, asegura que grupos de personas buscan desestabilizar a la entidad incitando a las protestas
Sábado, 27 de abril de 2013 a las 08:23

(CNN México) — El conflicto de los maestros en Guerreo es provocado por personas cuya filosofía es desestabilizar a la entidad y al país, según el gobernador de ese estado, Ángel Aguirre.
En entrevista con CNN en Español, Aguirre dijo que los docentes y estudiantes que han participado en estas manifestaciones "han sido adoctrinados" bajo una filosofía separatista, aunque no aclaró que grupos están detrás de las protestas.
El mandatario guerrerense detalló que uno de esos grupos, que se ha manifestado en la entidad, es el de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, la cual "se ha convertido en un verdadero búnker. Nadie puede entrar ahí, ni las propias autoridades del gobierno”, aseguró.



Aguirre Rivero dijo que las instalaciones se han convertido en un “coto” en donde, quien busca desestabilizar a Guerrero y al país, alecciona a los alumnos para manifestarse.
Desde su fundación en 1926, los estudiantes de la normal de Ayotzinapa han buscado mediante protestas mejoras académicas en sus instalaciones, teniendo acercamientos con las autoridades estatales.
La última fue la realizada en diciembre de 2011, cuando los jóvenes bloquearon la Autopista del Sol - vía que conecta la Ciudad de México con Acapulco - en protesta por que el gobierno no atendía sus peticiones de mejoras. En el enfrentamiento con policías, dos estudiantes murieron.
El gobernador asegura que los normalistas son jóvenes que tienen muchos privilegios en su institución, porque comen, duermen y se les da un subsidio el cual no valoran.
“Un alumno de la Escuela Rural de Ayotzinapa recibe un promedio de 12,000 pesos mensuales de subsidio, es decir reciben más que un estudiante de la UNAM y que un cadete del Heroico Colegio Militar. Eso no lo valoran ellos”, dijo Ángel Aguirre.
Los normalistas de la escuela rural de Ayotzinapa marcharon respaldados por un contingente de maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG) el sector magisterial disidente del estado, hasta la Autopista del Sol este viernes.


En esta caminata estuvieron presentes familiares de los dos normalistas de asesinados en 2011, quienes exigen justicia y castigo a los responsables de su muerte.
Para regresar solo utilizaron el sentido de sur a norte de la autopista. En su camino lanzaron piedras contra camiones de pasajeros, causando daños en algunos de los cristales de las unidades.



El magisterio y normalistas de Guerrero bloquearon la Autopista del Sol
Los manifestantes concluyeron la marcha, casi una hora después de bloquear la autopista, ante la presencia de la Policía Federal
Por Laura Reyes
Viernes, 26 de abril de 2013 -- Actualizada a las 17:36




CHILPANCINGO, Guerrero (CNN México) — Normalistas y profesores disidentes de Guerrero, al sur de México, realizaron una marcha hasta la Autopista del Sol este viernes. Ante la presencia de elementos de la Policía Federal, alrededor de las 15:00 horas (local) caminaron hacia la capital Chilpancingo. 
Los normalistas de la escuela rural de Ayotzinapa marcharon respaldados por un contingente de maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG) el sector magisterial disidente del estado.
En esta caminata estuvieron presentes familiares de los dos normalistas de Ayotzinapa asesinados, quienes exigen justicia y castigar a los responsables de su muerte.
Para regresar solo utilizaron el sentido de sur a norte de la autopista. En su camino lanzaron piedras en contra de camiones de pasajeros, causando daños en algunos de los cristales de las unidades.
En el otro sentido de la Autopista del Sol, que conecta la Ciudad de México con el puerto turístico de Acapulco, pasaron al menos 15 patrullas de la Policía Federal, observando los hechos.
Los manifestantes calificaron como "hostigamiento" la presencia de la policía preventiva estatal y federal, y la presencia de helicópteros que sobrevolaban la zona.
Durante la marcha por las calles de Chilpancingo, que duró casi cuatro horas, los manifestantes exigieron un juicio político al gobernador Ángel Aguirre Rivero por "ser el responsable" del asesinato de los dos normalistas en el desalojo del 12 de diciembre de 2011, además de los "actos de represión" en contra del magisterio disidente.
Bajo el himno de "venceremos", los normalistas y profesores finalizaron su protesta con la advertencia de seguir con estas acciones durante los próximos días.
"Hay un convenio entre Ángel Aguirre Rivero y Enrique Peña Nieto por eso sigamos en la lucha, esto no va a terminar así", dijo uno de los normalista de Ayotzinapa al concluir la marcha de los normalistas y maestros de la CETEG.
Las manifestaciones en la capital del estado de Guerrero cumplieron tres días consecutivos. Este viernes, jóvenes normalistas y el magisterio realizaron una caminata silenciosa, con dos ataúdes de madera al frente, en duelo por los dos jóvenes muertos hace un año en otra manifestación.


La CETEG acumula 39 denuncias penales
El gobernador Ángel Aguirre Rivero informó en entrevista que hasta el momento han interpuesto 39 órdenes de aprehensión en contra de maestros de la CETEG.
“Se van  a ejecutar, más allá del anuncio que el día de hoy se haya dado, nosotros no podemos torcer la ley, o sea el procedimiento se tiene que continuar, este es el compromiso que yo asumí ante la opinión pública y en especial ante mi estado de Guerrero y no puedo de ninguna manera contraerme”.
El gobernador de Guerrero dijo que está obligado a sancionar y castigar “con todo el peso de la ley” a los maestros disidentes que cometieron actos de violencia el pasado miércoles, por lo que descartó poder entablar algún tipo de negociación con la CETEG.
Aguirre Rivero, afirmó que la Procuraduría de Justicia de Guerrero “trabaja intensamente” para en las próximas horas detener a los dirigentes, Minervino Morán Hernández y Gonzalo Juárez Ocampo, así como al resto de las personas que tienen ya denuncias penales.
“Se tienen muy bien identificados aquellos que tuvieron una participación, pero además no es una gran ciencia porque si seguimos los videos fácilmente se pueden identificar a muchos que en este caso infligieron la ley”, dijo.
El gobernador informó que los daños a las cuatro sedes del PRD, PRI, PAN y Movimiento Ciudadano, así como de la oficina de Contraloría Interna de la Secretaría de Educación Guerrero, ascienden a más de 10 millones de pesos.

Aguirre Rivero dijo tener claro que existen “infiltrados” en el movimiento magisterial de la CETEG, aunque al ser cuestionado sobre el tema, colocó como ejemplo a estudiantes normalistas y de “otras agrupaciones” sociales.
Sobre las constantes movilizaciones de los maestros en Chilpancingo, capital de Guerrero, el gobernador informó que hasta el momento hay 2,000 policías federales para resguardar la seguridad en la ciudad.
Este miércoles se dieron manifestaciones violentas de profesores y del Movimiento Popular de Guerrero, integrado por varias organizaciones, en contra de la reforma educativa aprobada por el Congreso estatal, debido a que no incluía sus propuestas. Los manifestantes causaron destrozos en las sedes partidistas en el estado. 
Peña Nieto condenó los actos violentos y brindó su apoyo al gobernador Ángel Aguirre, quien esta semana dijo que no habrá más diálogo con el magisterio y justificó la no intervención de los destrozos para no provocar "mártires", pues es lo que supuestamente buscaban.
Los profesores exigen que se respeten las plazas laborales y que Guerrero cuente con su propio Instituto de Evaluación Educativa, lo que según legisladores contraviene la reforma educativa promulgada a nivel nacional por el presidente, Enrique Peña Nieto.
El área de comunicación de la CETEG informó que se espera una "magna marcha" para el 1 de mayo en donde participaran maestros de Oaxaca, Chiapas y Michoacán de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.



Peña ofrece colaboración a Guerrero para mantener el "estado de derecho"
El presidente de México reprobó las protestas violentas de los profesores, y dijo que ese no es el camino para transformar el país
Jueves, 25 de abril de 2013 a las 22:34

(CNN México) — El gobierno reprueba los hechos de violencia y le reitera a la administración que encabeza el mandatario de Guerrero, Ángel Aguirre, su “total disposición” para mantener una colaboración institucional, y darle vigencia plena al estado de derecho, dijo la noche de este jueves el presidente de México, Enrique Peña Nieto.
Para los ciudadanos que quieren un país distinto, mejor y con más oportunidades, “de ninguna manera puede ser la violencia el instrumento para la transformación”, dijo el titular del poder Ejecutivo en la inauguración LXXVI Convención Nacional Bancaria, en Acapulco, Guerrero.
Profesores disidentes de Guerrero, que están en contra de la reforma educativa que aprobó el Congreso estatal, atacaron el miércoles pasado las sedes estatales de los principales partidos políticos. Incluso quemaron la del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Después de los destrozos, el gobernador Aguirre dijo que los grupos violentos buscaban provocar un enfrentamiento con la autoridad y que hubiera “mártires”. Agregó que ya no habría más diálogo con los profesores.
Peña Nieto mencionó que su gobierno seguirá contribuyendo para que prevalezca el espíritu reformador en el país aunque, en un contexto de pluralidad democrática, “entendemos que el cambio puede generar resistencias”.
“Estamos muy claros de la importancia y trascendencia que tiene el espacio de diálogo y acuerdo… así seguiremos trabajando, para que en democracia sigamos impulsando transformaciones”, agregó.
“Que no quede duda, en Guerrero apoyamos de forma decidida y resuelta la reforma educativa”, dijo este jueves el gobernador, Ángel Aguirre, en el evento bancario al que acudieron Peña Nieto, y también la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles. 
Aguirre habló de que ha habido “dispersiones, o desinformación”, respecto a la reforma educativa, como decir que la gratuidad la enseñanza se cancela. “Nada más falso, o fuera de la realidad”, expresó el gobernador.
El priista Peña Nieto también reconoció la disposición mostrada por los líderes de las diferentes fuerzas políticas mexicanas, para reanudar el diálogo al interior del Pacto por México, “y seguir avanzando”, después las fricciones que ocasionó la denuncia de que el PRI estaba utilizando recursos de programas sociales en el estado de Veracruz, para darles un propósito electoral.

Reforma Educativa
Diputados condenan violencia en protestas de maestros

Diputados rechazaron la violencia con que se manifestaron maestros de diferentes estados del país, especialmente en Guerrero, donde este miércoles atacaron sedes de partidos políticos en la ciudad de Chilpancingo.
Francisco Arroyo Vieyra, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, llamó a que el Gobierno de Guerrero aplique el estado de derecho e inicie los procesos penales contra quienes realizaron actos vandálicos.
“El estado tiene el monopolio de la represión legal, no puede haber represión que no sea desde un órgano del estado; entiendo como represión que los actos se deben llevar mediante un proceso penal”, expuso.
El legislador priista señaló que también ha estado en contacto permanente con el rector de la UNAM, para expresarle su apoyo por la toma del edificio de rectoría.
Silvano Aureoles, coordinador de los diputados del PRD, lamentó que las protestas hayan alcanzado tal grado de violencia, pues los hechos sólo generan incertidumbre para la población.
“Entendemos las expresiones de los maestros, pero eso no justifica estas actitudes que generan e incitan a la violencia,  qué ejemplo estamos dando y qué ejemplo percibe la sociedad, a los jóvenes y a los niños.
“Los maestros, las imágenes, no ayudan en nada, estoy también seguro y comparto que lo que menos importa es que si se rompió una ventana o se rompieron vidrios o lo que haya sido, pero el hecho en sí mismo nos prenden los focos rojos a qué niveles ha llegado esta situación”, expuso Aureoles.
Para Luis Alberto Villarreal, coordinador de la bancada del PAN, pidió a las autoridades estatales no solapar a quienes protestaron con violencia.
“Le exigimos al procurador de justicia del estado de guerrero y al de la República que tomen cartas en el asunto, que se integren las averiguaciones correspondientes, que se consigne ante la autoridad correspondiente y que se ejerza todo el peso de la ley”, pidió.
Los legisladores coincidieron en que es urgente reactivar el diálogo con los maestros inconformes a fin de evitar más enfrentamientos que afecten la vida de personas inocentes.
Este miércoles, maestros de Guerrero realizaron destrozos y provocaron incendios en sedes del PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano en Chilpancingo, así como en edificios públicos, para exigir que sean consideradas sus propuestas en materia educativa.


Maestros de Guerrero vandalizan sedes del PRI, PAN, PRD y MC

@ADN Político
Abril 24, 2013







Maestros de Guerrero realizaron destrozos y provocaron incendios en sedes del PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano en Chilpancingo, así como en edificios públicos, para exigir que sean consideradas sus propuestas en materia educativa.
El gobernador, Ángel Aguirre, informó a través de Twitter que se libraron órdenes de aprehensión en contra de los líderes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG), Minervino Moran y Gonzalo Juárez.
El mandatario estatal añadió que se actuará contra quienes resulten responsables de actos ilegales en Chilpancingo, derivados de las protestas en contra de la reforma educativa estatal aprobada este martes sin incluir los planteamientos del magisterio de la entidad.
"Vamos a actuar con una gran rapidez (...) con todo el peso de la ley para que sean sancionados", indicó Aguirre entrevistado por Milenio TV.
El gobernador, de extracción perredista, señaló que "no tiene ningún sentido" mantener el diálogo con los maestros inconformes con la reforma educativa.
"Ya agotamos los caminos del diálogo", dijo y agregó que algunos padres de familia demandan reanudar las clases.
El gobernador guerrerense afirmó que mantiene la coordinación con el Gobierno de la República para atender estas manifestaciones.
LOS DESTROZOS
Los docentes de la CETEG y otros integrantes del Movimiento Popular Guerrerense causaron destrozos en las oficinas del PRI en la capital del estado e incendiaron la planta alta.



El fuego se propaga en el tercer piso del edificio del PRI contiguo al Congreso del estado, donde hay un operativo de los policías estatales, reportó Notimex.
Elementos de Protección Civil del estado llegaron a las oficinas para sofocar el fuego provocado por los profesores.
Las oficinas se encontraban desalojadas cuando los maestros inconformes llegaron al lugar.
Luego del incendio, los manifestantes marcharon hasta la Contraloría Interna de la Secretaría Estatal de Educación, donde también prendieron fuego al edificio.




Los maestros se dirigieron al Congreso, donde desalojaron a cerca de 200 empleados.
Los legisladores no estaban en el inmueble; este martes, sesionaron en el Centro de Convenciones de Acapulco, al considerar que en Chilpancingo no existían las condiciones para legislar, ante la previsión de protestas por parte de los maestros.
Los inconformes también fueron a la sede del PAN, donde rompieron vidrios, causaron destrozos y realizaron pintas con leyendas como “Diputados vendepatrias”.
El contingente avanzó a la sede del PRD y a la de Movimiento Ciudadano, donde también prendieron fuego a rollos de tela gruesa que lanzaban a las oficinas para causar el incendio.
LÍDERES CONDENAN LA VIOLENCIA
La dirigencia nacional del PRI condenó estas agresiones, exigió que no queden impunes y pidió hacer valer el Estado de Derecho.
"Quienes echan mano de la fuerza hacen valer la irracionalidad, están en contra de todo y a favor de nada, han propiciado una expresión reprobable que fragiliza la democracia, las instituciones y el orden público (...) El PRI, el partido de la legalidad rechaza y condena todo acto de violencia y reclama que impere la Constitución la ley y el orden", indicó en un comunicado.
El líder nacional priista, César Camacho Quiroz, se pronunció a través de Twitter por que estas agresiones no queden impunes.
En el mismo sentido, el presidente del PRD, Jesús Zambrano, condenó los actos de violencia de los maestros de Guerrero y denunció que hay una "clara intención" por tergiversar los objetivos de la reforma educativa, al rechazar que ésta pretenda "privatizar" la educación.
"Los actos de violencia en el estado de Guerrero son condenables. La violencia debe de condenarse venga de donde venga (...) la impunidad no se puede permitir ni aquí ni en ningún otro lado", aseveró en un comunicado.
Zambrano calificó como "vándalos" a los responsables, y exhortó a las autoridades estatales y federales a investigar estos hechos y castigarlos "con todo el peso de la ley".
La dirigencia nacional del PAN condenó "enérgicamente" los ilícitos cometidos en Guerrero, y afirmó que presentará las denuncias correspondientes para que sean castigados los responsables.
El blanquiazul solicitó al gobierno federal y al estatal tomar con prontitud las medidas necesarias para encauzar las protestas del magisterio, al considerar que ya se salieron de control.
"Exigimos la intervención de la Federación y del gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, porque aunque ya le hemos realizado varios llamados está siendo rebasado y no encontramos una respuesta concreta", apuntó en un comunicado.
La Comisión Operativa Nacional de Movimiento Ciudadano, por el contrario, aclaró que no presentará una denuncia penal, y pidió abrir un diálogo a nivel federal.
El partido de izquierda alertó que si no se detiene lo que llamó el "autoritarismo y la confrontación" habrá violencia, y culpó de estos hechos a la reforma educativa.
"La reforma educativa es producto de un acuerdo cupular partidocrático entre el gobierno federal y el Pacto por México que genera violencia", aseveró en un comunicado.
Con información de Notimex y CNN México.

Diputados y empleados pasan 10 horas de tensión en el Congreso de Guerrero
Los integrantes del Movimiento Popular de Guerrero impidieron que los legisladores abandonaran la Cámara durante 10 horas
Por Laura Reyes
Viernes, 19 de abril de 2013 a las 15:02



CHILPANCINGO, Guerrero (CNN México) — "¡Corre, corre, alcanza a salir!", gritó Silvia, una de las secretarias del Congreso guerrerense, a su amiga al ver un contingente de maestros disidentes e integrantes del Movimiento Popular de Guerrero arribar al recinto legislativo.
Los manifestantes llevaban los rostros cubiertos, machetes, palos y tubo en mano pretendían ingresar.
Aproximadamente a las 15:10 horas (local) del jueves, llegó hasta el lugar un grupo de docentes de la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación de Guerrero (Ceteg) y de inmediato los guardias de seguridad cerraron las puertas para evitar que entraran.
"¡Ciérrale, ya ponle el candado y quítate de ahí!", gritó un guardia a otro. Entonces comenzaron a caer piedras al acceso principal, que dejaron dos ventanales de la biblioteca quebrados y anaqueles dañados.
El silencio y la confusión se apoderaron de los casi 100 trabajadores que estaban en la zona. Unos corrían para esquivar las piedras y otros más buscaban un lugar para poder brincar el enrejado y escapar, pero el contingente de maestros cada vez se iba haciendo más numeroso.
En pocos minutos, los tres accesos del Congreso local fueron tomados y todo el perímetro donde está ubicado el recinto legislativo fue cubierto por profesores disidentes, miembros de agrupaciones sociales y estudiantes normalistas.
Dentro del edificio quedaron retenidos 21 diputados de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano, así como unos 50 empleados.



Los profesores buscaban que los legisladores aprobaran la iniciativa de reforma a la ley educativa estatal que propusieron.
De inmediato, las consignas criticaron "la incompetencia" del gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, y exigieron cumplir acuerdos y formar compromisos.
"¡Va caer, va caer, Aguirre va a caer!", gritaron los manifestantes.
A los 20 minutos de la toma del edificio salió una comisión de diputados para abrir un primer diálogo con el grupo, sin lograr resultados. El vicecoordinador del PRD, Amador Campos, fue enfrentado por los disidentes.
"Si como diputado ganara lo que nosotros como maestros, no estaría aquí. Le pagamos tanto dinero para que no haga nada", le reclamó Pedro, un profesor que da clases en una comunidad indígena.
Machete en mano, Pedro dijo a CNN México que el presidente Enrique Peña Nieto debería recorrer las escuelas indígenas para conocer la realidad.
"Nuestras escuelas no tienen techos, tienen piso de tierra, así vamos a trabajar, así nos van a evaluar o como se llame eso que quieren hacer", relató con tono de molestia, mientras su rostro se endurecía por el reclamo.
Los profesores disidentes han externado su oposición a las evaluaciones a las que podrían ser sometidos con la reforma educativa, pues consideran que no debe existir un examen generalizado en todo el país, ya que hay diferentes condiciones de trabajo que hacen desigual la educación básica.
Unos 40 minutos después de la toma del Congreso, los diputados del PRD lograron conseguir la salida de las empleadas, por lo que secretarias, edecanes y asistentes salieron en fila a toda prisa y sujetando sus bolsas.
"No los mires a los ojos, camínale derecho", dijo una de ellas a la compañera que estaba delante. Ambas salieron a toda prisa por el segundo acceso a las oficinas.
Aproximadamente a las 17:00 horas arribó una comisión de la Ceteg para iniciar las mesas de trabajo con las fracciones del PRD y Movimiento Ciudadano.
Un grupo de docentes permanecía apostado en las tres entradas que dan acceso al pleno del Congreso. Retiraron las puertas de cristal, sacaron sillas de las oficinas y las pusieron en fila para no permitir la entrada ni salida de nadie más.
Entre la comisión de la Ceteg, compuesta por aproximadamente 30 profesores, y los diputados locales se dieron por lo menos cuatro intentos fallidos de negociaciones. 
Al filo de la 1:30 horas del viernes, se permitió la salida de todas las personas, excepto de los diputados.
Durante toda la madrugada grupos de cetegistas gritaron consignas para no dormirse. "¡No se duerman, compañeros! Estamos en la lucha, no venimos a dormir", reclamó uno de los maestros, quien dijo venía con la comisión de Acapulco.
Los profesores golpeaban los cristales del Congreso con sus manos, mientras que otros más lo hacían en el piso con los tubos y palos de madera.



El Congreso del estado fue liberado después de las 7:30 de la mañana, bajo la amenaza de los maestros de que si lo tomaron una vez, pueden hacerlo de nuevo.
"Les damos un plazo, trabajen porque vamos a regresar y se puede poner peor", advirtió uno de los docentes a los legisladores del PRD y Movimiento Ciudadano.


Profesores liberan el Congreso de Guerrero y la Autopista del Sol
Los docentes inconformes con la reforma educativa retiraron el bloqueo que mantenían desde el jueves a la sede del Poder Legislativo local
Por Laura Reyes


Viernes, 19 de abril de 2013 a las 10:19
CHILPANCINGO, Guerrero (CNN México) — Tras casi 16 horas de bloqueo, profesores del estado de Guerrero —en el sur de México— liberaron la sede del Congreso local y la Autopista del Sol, donde protestaban desde la tarde del jueves en contra de la reforma educativa promulgada este año.
Los docentes de la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación de Guerrero (Ceteg) retiraron el bloqueo alrededor de las 7:30 horas (local) de este viernes, informaron dirigentes de la organización.
El bloqueo comenzó a las 15:00 horas del jueves y causó que algunos legisladores, trabajadores y periodistas quedaran encerrados en el Congreso guerrerense, así como un corte a la circulación en la Autopista del Sol, que comunica al puerto de Acapulco con la Ciudad de México.
Minervino Morán Hernández, dirigente de la Comisión Política de la Ceteg, dijo a CNN México que los profesores decidieron levantar el bloqueo luego de romper el diálogo con diputados locales, con los que discutían los futuros cambios a la legislación educativa local.
Las modificaciones legales deben realizarse luego de que el Congreso de la Unión aprobara una reforma constitucional en materia educativa que, entre otros puntos, obliga a que los docentes sean evaluados para obtener una plaza o ascender.
La Ceteg afirma que esas medidas atentan contra los derechos laborales de los profesores y busca que el Congreso local apruebe una ley reglamentaria que limite los efectos de la reforma federal, promulgada en febrero.
Morán Hernández dijo que la Ceteg analizará qué medidas tomar en los próximos días. “Vamos en asamblea por la tarde a ver las acciones que vamos a emprender ante la negativa de aprobar la reforma que presentamos”, señaló.
Los docentes mantienen comunicación con los diputados de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano, de izquierda, en tanto acusan al resto de las fuerzas políticas de obstaculizar sus propuestas.
El secretario general de la Ceteg, Gonzalo Juárez Ocampo, dijo en entrevista con CNN México que los profesores no acatarán leyes con las que estén en desacuerdo.
"Puede ser en la ley, pero en la práctica no la vamos a poner en las escuelas. (...) Nosotros tenemos el derecho de no obedecer leyes injustas, vamos a ver bajo qué estrategias pero no las vamos a obedecer, veríamos las estrategias", señaló.
En Oaxaca, profesores afines a la Ceteg emitieron una convocatoria para que otras organizaciones sociales se sumen a su protesta contra la reforma educativa, según un reporte de la agencia Notimex.
La medida es similar a la que tomaron los docentes de Guerrero en semanas recientes, cuando conformaron un movimiento opositor a la reforma, en el que también participan integrantes de policías comunitarias.




FOTOS
Maestros de Guerrero endurecen su protesta antiley educativa

  @ADN Político
Abril 18, 2013


Maestros de Guerrero inconformes con la reforma educativa subieron de tono sus protestas este jueves.
Los manifestantes volvieron a bloquear la Autopista del Sol, irrumpieron en el Congreso estatal y, en su marcha hacia la sede legislativa, rompieron vidrios, paralizaron la circulación y rompieron los candados del inmueble.
Se trató de la quinta vez en la que impidieron el tránsito vehicular en esta carretera que conecta a la Ciudad de México con el puerto turístico de Acapulco, y los maestros también han realizado protestas en la sede estatal del PRD.
El vocero de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerreo (CETEG), Minervino Morán, indicó que su exigencia era que se instalara el Pleno para que se analizara el dictamen de la reforma de la Ley Estatal de Educación.
El contingente de maestros llegó al recinto legislativo de Guerrero, armados con palos, piedras, tubos y machetes, donde rompieron vidrios y agredieron a representantes de los medios de comunicación, reportó Notimex.
El gobernador Ángel Aguirre Rivero informó a través de Twitter que su administración retomó el diálogo con representantes de la CETEG.
Patrullas de la Policía permanecían atentas en el paso a desnivel cerca de las instalaciones de la Legislatura.
Los profesores se oponen a que se condicione su permanencia en el sistema a una evaluación contemplada en la reforma educativa, avalada por el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, ambas cámaras federales del Congreso de la Unión y las fuerzas políticas participantes en el Pacto por México.
... Y NORMALISTAS EN MICHOACÁN TAMBIÉN PROTESTAN
Estudiantes normalistas de Michoacán bloquearon este mediodía la salida a Pátzcuaro, una de las principales vías de comunicación por ser paso obligado para el transporte de mercancía hacía y desde el puerto de Lázaro Cárdenas.
Los alumnos exigen al gobierno del estado el pago de más de un millón de pesos que supuestamente no se ha entregado para la operación de la Normal Rural Vasco de Quiroga.
Los normalistas advirtieron que escalarán sus acciones de presión en caso de que no se les dé una respuesta favorable, con medidas como el secuestro de autobuses y la toma de casetas de peaje.
Los estudiantes exigen además la entrega de plazas automáticas para los egresados.
Desde el pasado miércoles, los inconformes iniciaron sus acciones de presión, como la toma de la Secretaría de Educación estatal y el bloqueo de calles y avenidas en Morelia.



No hay comentarios on "Docentes de Guerrero, adoctrinados para dividir al estado, dice gobernador"

Leave a Reply